Los Andes y el Mesías

¿Dónde terminan las creencias espirituales indígenas del continente americano y dónde comienza la religión cristiana europea?

Miles de fieles en los andes, costa y amazonía peruana se reúnen a más de 4,000 metros de altura, después de caminar toda la noche, en una peregrinación de cientos de años de antigüedad, ahora revestida de elementos católicos.

Un grupo de hombres y mujeres vestidos de traje y falda larga se reúnen en la plaza central de Quito, la ciudad más antigua de América Latina, para cantar alabanzas cristianas y rechazar la "idolatría" católica.

Jóvenes kichwa otavalo de cabello largo y trenzado se bañan en el ojo de agua de su comunidad como parte de un baño ritual anual.

 

La conquista europea del continente americano trajo cambios sociales radicales. Se impusieron dos, tres, cuatro lenguas que reemplazaron a cientos. La religión también se impuso, y con esta todo un nuevo sistema moral y de organización social.

La conquista europea llevó una cruz a los Andes, pero en los Andes ya había una cruz.

Ese es el espíritu de este ensayo.

© Raúl Fernando Pérez Lira. Todos los derechos reservados.

  • Instagram

Fotoperiodismo

Alabanza cristiana. Quito, Ecuador, 2018

Una multitud participa en una alabanza cristiana de corte protestante en la Plaza de la Independencia, también conocida la Plaza Grande, junto al Palacio de Carondelet y la Catedral Metropolitana de Quito.